Tronco de Navidad Nevado

Ha llegado la Navidad y ya es hora de empezar a pensar en postres especiales para impresionar a tus seres queridos. ¡Este tronco de Navidad es uno de ellos!

tronco de navidad

Este pastel de tronco de Navidad, suave y esponjoso, es un postre tradicional navideño que se asemeja a un tronco de árbol y se convertirá en la estrella de tus fiestas navideñas.

¿Qué es un Tronco de Navidad?

Este postre tiene su origen en Francia y evoca la antigua tradición de llevarse un tronco de árbol a cada casa y quemarlo para dar la bienvenida al solsticio de invierno a finales de Diciembre. Aunque algunos todavía queman el árbol de Navidad, con el tiempo la gente ha adaptado la tradición a la creación de una tarta de chocolate en forma de tronco para celebrar las fiestas.

tronco de navidad nevado

El tronco de Navidad, o Buche de Noel, consiste en un bizcocho de chocolate enrollado y relleno de nata y luego cubierto de un glaseado de chocolate, guardando un gran parecido con un tronco de árbol. Sin embargo, en este caso haremos un tronco de Navidad nevado, recubriendo el bizcocho con nata montada casera y con un relleno de dulce de leche. 

Aunque puede parecer un postre complicado de hacer, está compuesto de tres partes que luego hay que montar: el bizcocho, el relleno dulce de leche (que lo compras en el súper) y la cobertura de nata montada.

Cómo Hacer el Tronco de Navidad.

Bizcocho

1. En un bol grande, añade 5 yemas de huevo y bate con una batidora varillas durante un minuto. A continuación, añade 50 gramos de azúcar y sigue batiendo durante un minuto más hasta que espume y tenga un color amarillo pálido.

2. Precalienta el horno a 180ª arriba y abajo.

3. En un bol pequeño aparte, tamiza 60 gramos de harina, 1 cucharadita de levadura en polvo y una pizca de sal, y espolvoréalos sobre la mezcla de yemas. Con una espátula o cuchara de madera, mezcla con movimientos envolventes hasta que todo se integre.

4. Ralla una naranja y añade la ralladura a la mezcla de yemas. Sigue mezclando con movimientos envolventes hasta integrar. Asegúrate de quitar sólo la parte naranja de la piel, ya que la parte blanca amarga.

5. En otro bol, y con las varillas limpias, bate las 5 claras a velocidad media durante un minuto hasta que espume. Añade poco a poco 50 gramos de azúcar y sigue batiendo a velocidad alta durante 3 minutos hasta que estén a punto de nieve. Sabrás que ya están cuando, al darle la vuelta al bol, la claras no se caen.

6. Con la ayuda de una espátula, incorpora el merengue a las yemas en tres tandas. Mezcla con movimientos envolventes, de abajo a arriba y de arriba a abajo, hasta que se integren. 

7. Prepara una bandeja de horno con papel de horno y extiende la mezcla de manera uniforme (su textura es como la de una mousse) creando un rectángulo de aproximadamente 30×36 cm.

8. Mete el bizcocho en el horno precalentado durante 15 minutos.

9. Saca el bizcocho del horno y deja se enfríe a temperatura ambiente  durante una media hora.

Relleno

10. Una vez el bizcocho se haya enfriado, dale la vuelta sobre un nuevo papel de horno, o un trapo limpio de cocina, y despega con cuidado el papel de horno.

11. Extiende el dulce de leche sobre el bizcocho, dejando los bordes libres. Enrolla el bizcocho, cúbrelo con papel film y mételo en la nevera durante dos horas.

Cobertura

12. En un bol grande, bate 250 gramos de nata para montar a velocidad media hasta que espese. Añade 50 gramos de azúcar poco a poco y continúa batiendo durante diez minutos hasta que la nata quede espesa.

13. Saca el bizcocho enrollado de la nevera y cúbrelo de nata montada por todo el rollo de bizcocho, dejando los extremos al descubierto. Puedes repasar la crema con un tenedor para darle el aspecto de tronco, ¡aunque tenga nieve encima!

14. Corta los dos extremos del tronco, uno en diagonal y otro recto. Poner el corte diagonal en un lado del tronco. Pon la tarta en la nevera hasta el momento de servirla. Et voilà… ¡ya tienes un tronco de Navidad nevado listo para servir!

Antes de servir, puedes decorar el tronco con algunos arándanos, frambuesa u hojas de menta, espolvoreados ligeramente con azúcar glas.

Tronco de Navidad Nevado

Este pastel de tronco de Navidad, suave y esponjoso, es un postre tradicional navideño que se convertirá en la estrella de tus fiestas navideñas.
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 45 min
Tiempo de cocción 15 min
Tiempo de Reposo 2 h
Plato Postre
Cocina Francesa
Raciones 10 personas

Ingredientes
  

Bizcocho

  • 5 huevos
  • 100 gr azúcar
  • 60 gr harina
  • 1 cucharadita levadura en polvo
  • 1 cucharadita extracto de vainilla
  • 1 pizca sal
  • 1 naranja

Relleno

  • 250 gr dulce de leche

Cobertura

  • 250 gr nata para montar
  • 70 gr azúcar

Elaboración paso a paso
 

Bizcocho

  • En un bol grande, añade 5 yemas de huevo y bate durante un minuto. A continuación, añade 50 gramos de azúcar y bate otro minuto más hasta que espume.
  • Precalienta el horno a 180ª arriba y abajo.
  • En otro bol, y con las varillas limpias, bate las 5 claras a velocidad media durante un minuto hasta que espume. Añade el azúcar y sigue batiendo a velocidad alta durante 3 minutos hasta que estén a punto de nieve.
  • Ralla una naranja y añade la ralladura a la mezcla de yemas. Sigue mezclando con movimientos envolventes hasta integrar.
  • Con las varillas limpias, bate las claras a velocidad media durante un minuto hasta que espume. Añade poco a poco 50 gramos de azúcar y sigue batiendo a velocidad alta durante 4 minutos hasta que estén a punto de nieve.
  • Con la ayuda de una espátula, incorpora el merengue a las yemas haciendo movimientos envolventes hasta que se integren. 
  • Prepara una bandeja de horno con papel de horno y extiende la mezcla de manera uniforme haciendo un rectángulo.
  • Mete el bizcocho en el horno precalentado durante 15 minutos.
  • Saca el bizcocho del horno y deja se enfríe a temperatura ambiente  durante una media hora.

Relleno

  • Una vez el bizcocho se haya enfriado, dale la vuelta y despega con cuidado el papel de horno.
  • Extiende el dulce de leche sobre el bizcocho, dejando los bordes libres. Enrolla el bizcocho, cúbrelo con papel film y mételo en la nevera durante dos horas.

Cobertura

  • En un bol, bate 250 gramos de nata para montar a velocidad media hasta que espese. Añade 50 gramos de azúcar poco a poco y continúa batiendo durante diez minutos hasta que la nata quede espesa.
  • Saca el bizcocho enrollado de la nevera y cúbrelo de nata montada por todo el rollo de bizcocho, dejando los extremos al descubierto.
  • Corta los dos extremos del tronco, uno en diagonal y otro recto. Poner el corte diagonal en un lado del tronco. Pon la tarta en la nevera hasta el momento de servirla. Et voilà… ¡ya tienes un tronco de Navidad nevado listo para servir!
Pinterest@yoquieropostre

¡QUIERO POSTRE!

Hola, soy Blanca y el dulce me pierde! Por el día trabajo como Arquitecta de Interiores y por la noche soy Madre de dos renacuajos. En mis ratos libres hago postres y escribo sobre ello en mi blog.




Todos los postres de este blog están hechos con ❤️

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración Receta