He subido a la sierra de Madrid para pasar un fin de semana rural en contacto con la naturaleza. Además … ¡el lunes es mi cumpleaños! Así que necesito empezar esta nueva etapa con las pilas recargadas. Y estas tartaletas de manzana en hojaldre pueden ser un buen comienzo.

El entorno que me rodea invita a hacer un postre con hojaldre. Sin embargo, en lugar de hacer una tarta de manzana de hojaldre como la otra vez, voy a hacer porciones individuales. O lo que es lo mismo, tartaletas de hojaldre rellenas de crema pastelera. Estas raciones individuales, como ya las hice con la pavlova, son divertidas de preparar y es una forma de hacer sentir a cada comensal especial.

No creo que me vaya a quedar en la cocina todo el fin de semana haciendo postres, así que este postre va a ser rápido y sencillo. El resto del tiempo voy a dedicarlo a descansar, leer, pasear, disfrutar del buen tiempo, comer bien y aprovechar para recibir bien mi cumpleaños.
Cómo Hacer Tartaletas de Manzana de Hojaldre y Crema Pastelera
Vamos a empezar por poniendo el horno a calentar a 180º con calor arriba y abajo.
Base de Hojaldre Circular
A diferencia de la banda de manzana, la base de estas tartaletas es circular. La manera de darle esta forma es usando un molde para tartaletas.
En esta ocasión he usado dos tipos de vasos para cortar la masa de hojaldre. He usado un vaso con más diámetro, de sidra o una taza, para cortar dos capas circulares. Luego he usado un vaso con una boca de menor diámetro (ej: una copa de champán) para hacer un agujero en el centro de una de las capas, obteniendo esta capa una forma de anillo.
Por tanto, la base de cada tartaleta consta de una capa lisa y otra con forma de anillo. De esta manera la base adquiere cierto grosor y un hueco destinado a la crema pastelera. Tu misión es conseguir hacer 4 tartaletas con sus respectivas bases de hojaldre.
Ahora pinta con un pincel impregnado de huevo batido el borde de las 4 bases lisas y pega encima de cada una su respectivo anillo.
Crema Pastelera
En un cazo vierte 250 ml de leche, una rama de canela y la piel del limón y lo pones a fuego medio. Retíralo justo antes de que empiece a hervir. Y reservas
En otro bol pon dos yemas de huevo y tres cucharadas de azúcar, y lo bates todo con la varilla de mano. Cuando esté todo bien incorporado, pon una cucharada de maicena y sigues batiendo hasta integrar.
Ahora añades la leche infusionada. Acuérdate de quitar la piel de limón y la rama de canela, y pon toda la mezcla a fuego medio y remueve. Una vez notes la mezcla espesa y cremosa, querrá decir que ya tienes la crema pastelera. La reservas en un cuenco.
Láminas de Manzana
Pela una manzana golden con un cuchillo. Les quitas el corazón, las cortas en cuartos y después empiezas a hacer finas láminas de manzana. Con estas finas láminas cubrirás la tartaleta rellena de crema.
Montaje de la tartaleta
Con las bases de hojaldre ya montadas, las rellenas de crema pastelera y luego pones encima láminas de manzana. Repite este paso con las 4 tartaletas.
Pinta toda la tartaleta con mantequilla pomada. Y espolvorea azúcar por encima. Mete las tartaletas de hojaldre en el horno precalentado durante 25 minutos a 180º arriba y abajo.
Una vez fuera del horno, las pintas con mermelada de albaricoque. Et voilà! Tartaletas de manzana de hojaldre con crema pastelera.
Receta de Tartaletas de Manzana de Hojaldre y Crema Pastelera
Ingredientes
Base
- 230 gr hojaldre rectangular (1 paquete)
- 2 cucharadas azúcar
- 1 huevo
- 40 gr de mantequilla
- 2 cucharadas de mermelada de albaricoque
Relleno
- 250 ml leche
- 2 yemas de huevo
- 3 cucharadas azúcar
- 1 cucharada de fécula de maíz (Maicena)
- 1 limón
- 1 rama de canela
Manzana
- 1 manzana golden
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo.
Crema pastelera
- En un cazo pon la leche, la canela y la piel del limón. La piel es importante que no tenga mucho blanco porque amarga.
- Ponlo a fuego medio y retíralo antes de que empiece a hervir. Ya tienes la leche infusionada y la dejas reposar.
- En otro bol pon las yemas y el azúcar, y lo bates con la varilla de mano.
- Cuando esté todo bien mezclado pon la Maicena y sigue batiendo hasta integrar.
- Mientras bates con la varilla, añade poco a poco la leche ya templada e infusionada (sin la canela y el limón).
- Pon la mezcla en el cazo a fuego medio y remueve todo el rato hasta que vaya espesando.
- Ya tienes la crema pastelera. La reservas en un cuenco.
Preparación del Hojaldre
- La base circular de cada tartaleta se compone de dos capas de masa de hojaldre. Una capa es lisa y otra, la que pones encima de la lisa y del mismo tamaño, tiene un agujero en el centro. De esta manera la base adquiere cierto grosor y un hueco destinado a la crema pastelera. Tu misión es conseguir hacer 4 tartaletas con sus respectivas bases de hojaldre.
- Espolvorea una cucharada de azúcar sobre el papel de horno para luego extender encima el hojaldre.
- Con un vaso de sidra corta la masa. Tienes que conseguir 8 círculos. 4 te van a servir de base y los otros 4 están destinados a darle grosor a las tartaletas. Estos 4 tienen forma de anillo con un agujero en el centro. Para hacer estos agujeros, debes usar un vaso de boca más estrecha (yo uso uno de agua) para cortar y retirar el centro del circulo.
- Pinta con un pincel impregnado de huevo batido el borde de las 4 bases lisas y pega encima de cada una su respectivo anillo.
Montaje
- Sobre los bases de hojaldre ya montadas, pon un pegote de crema pastelera y encima láminas de manzana. Repite este paso con las 4 tartaletas.
- Pinta el hojaldre y las manzanas con la mantequilla derretida (pomada) y la ayuda de un pincel.
- Espolvorea el azúcar por encima.
- Mete las tartaletas de hojaldre en el horno precalentado durante 25 minutos a 180º arriba y abajo.
- Saca las tartaletas del horno y pinta la tartaleta con mermelada de albaricoque. Et voilà! Tartaletas de hojaldre rellenas de crema pastelera y vestidas con láminas de manzana para cada comensal. ¡Un festín para sus paladares!
0 comentarios