La receta de pavlova de frutos rojos es una receta de ocasiones especiales en mi familia.

Cuando nos reunimos todos, mi madre y mi tía Carmela, que son grandes cocineras, traen siempre como postre pavlova de frutos rojos.
Es un dulce muy aparente, de elaboración muy básica y fácil de hacer. Merengue, nata y frutos rojos.
Siempre puedes poner otros frutos a tu gusto. Es recomendable que se sirva después de hacerlo, para que mantenga su consistencia.

Es un postre que se hacía en honor a la bailarina rusa Anna Pávlova en sus viajes a Australia y Nueva Zelanda.
Ahora que se acercan las Navidades, este postre es ideal para sorprender a tus familiares y amigos. Viste mucho y es muy fácil de hacer.

Tarta de Pavlova o Mini Pavlovas
Para ofrecer a mis invitados la experiencia de vivir ese momento mágico al abrir el merengue de la pavlova y sentir como cruje, degustar la nata y los frutos rojos al antojo de cada uno, últimamente estoy optando por crear mini pavlovas en lugar de crear la clásica tarta pavlova.
La receta es la misma y es igual de fácil de hacer, la única diferencia entre la tarta y las mini pavlovas está en el tamaño del nido hecho con merengue. Para hacer el nido de la tarta usas todo el merengue y empiezas a darle forma de nido encima del papel de horno. En cambio, para las raciones individuales vas creando nidos más pequeños de merengue.
Con la parte cóncava de una cuchara sopera empiezas a darle forma al nido, haciendo en el centro un hueco. Ese hueco, donde luego pondrás la nata montada, es lo que le da forma al merengue de nido o volcán.
¡Lo dejo a elegir a tu gusto! En mi opinión los invitados viven con más intensidad la magia de la pavlova si cada uno tiene su porción.
Y de un postre sale otro postre. Durante la elaboración del merengue, me han sobrado cinco yemas. ¿Y ahora que hago yo con estas yemas? No sabía que hacer con ellas y se me ha ocurrido aprovecharlas para hacer una crema catalana.

Receta de Pavlova de Frutos Rojos
Ingredientes
Merengue
- 300 gr azúcar glas
- 5 claras de huevos
- 3 cucharaditas fécula de maíz (Maicena)
- 1 cucharadita vinagre blanco o vinagre de manzana
Nata
- 500 ml nata para montar
- 150 gr azúcar
- 25 gr azúcar avainillada
Para poner encima
- 125 gr frambuesas
- 50 gr moras
- 50 gr pistachos
- Coulis o mermelada de frambuesa (opcional)
Elaboración paso a paso
Merengue
- Precalienta el horno a 120º arriba y abajo.
- En un bol monta las claras a punto de nieve con una batidora de varillas eléctrica. Cuando estén montadas pero no excesivamente firmes, ve añadiendo el azúcar glas poco a poco. Bate hasta que quede brillante, que no se note nada el azúcar.
- Añade las cucharadas de maicena con el colador y bate con las varillas (esto es para que no se bajen las claras). Por último, añade la cucharada de vinagre y bate con las varillas
- Con el merengue listo, es el momento de crear 6/8 nidos, si vas a crear raciones individuales, o un nido de 20 cm de diámetro si vas a hacer la tarta. Este nido lo creas poniendo un pegote de merengue, con la cuchara sopera, encima del papel de horno. Con la parte cóncava de la cuchara empiezas a darle forma al nido, haciendo en el centro un hueco.
- Mételo en el horno y deja que se haga el merengue durante 1 hora, si estás haciendo las mini pavlovas, y 1 hora y cuarto si estás haciendo la tarta.
Relleno
- Pon en un bol la nata y móntala con la batidora de varillas eléctrica. Ve añadiendo el azúcar poco a poco. Bate durante diez minutos hasta que la nata quede espesa.
Montaje
- Para montar las raciones, coloca la nata sobre los nidos de merengue y encima decora a tu gusto con los frutos rojos, pistachos triturados y coulis de frambuesa. Et volià! Tienes una increíble pavlova lista para sorprender tus sentidos!
Me encanta !
¡Gracias Carmela! Me encanta que te encante 🙂
Me gusta , me parece fácil de entender y hacer. Las recetas son fantásticas!!
¡Hola Silvia, muchas gracias por tu comentario!
Eso es lo que queremos, que las recetas puedan ser fáciles de entender. Para que cocinar sea un disfrute y comer un placer!
He probado estos postres y la verdad tienes toda la razón. Cuidan la elaboración muchisimo y los sabores y texturas llevan atraves del tiempo. Gracias por compartirlos.
¡Hola Maria Luis!
Estoy totalmente de acuerdo contigo, para mí es un orgullo poder compartirlos 🙂
Poco a poco iré subiendo más recetas en el blog!
Menuda pinta en las fotos! ? Voy a tener que hacer una mañana mismo. Ya os diré a ver si a mí me sale igual
Gracias George! Espero que te saliera muy bien!
Todo espectacular gracias