Estoy en la cocina junto a la ventana. Oigo cómo las gotas de la lluvia golpean contra el cristal. Me avisan que el otoño, junto al frío, acaba de llegar, y que es el momento de encender el horno para preparar un postre casero como el apple crumble o crujiente de manzana.

Todas las estaciones tienen su parte positiva. La lluvia otoñal nos invita a quedarnos en casa, a recogernos y poder dedicar tiempo a los nuestros y a nosotros mismos. En mi caso es tener tiempo de calidad con mis hijos y, si es posible, compartir con ellos mi pasión por la cocina y los postres.
En esta época del año existen contrastes placenteros como puede ser quedarte en casa calentita y resguardarte de la lluvia y el frío, o comer apple crumble caliente con una bola de helado. ¡No hay nada igual que disfrutar del momento mientras comes un postre delicioso!

Crumble de manzana traducido, del inglés a español, significa migas de manzana. Esta miga se espolvorea encima de las manzanas y es lo que le da ese toque crujiente y sabroso al postre. La capa de miga es la que te va a indicar cuando el apple crumble está listo en el horno. Esto es cuando ves la miga de la masa durita y dorada.

El olor a manzana caliente me invita a disfrutar de la calidez del hogar rodeada de los míos. Este aroma frutal y hogareño inunda la cocina, y mentalmente me veo degustando cada cucharada de este postre británico.
Y si este postre con manzana, además de ser delicioso, tiene ingredientes con propiedades saludables ¡mejor que mejor! La manzana aporta vitaminas, mucha fibra y regula el intestino.
Este postre tradicional de origen británico puede comerse bien frío, templado o caliente y, si es de tu gusto, acompañarlo con una bola de helado de vainilla.
Otra receta con manzana para días de lluvia es la receta de tarta de manzana con hojaldre y crema de almendra.
Receta de Apple Crumble o Crumble de Manzana
Ingredientes
Cobertura de Crumble
- 150 gr harina
- 150 gr mantequilla
- 100 gr azúcar moreno
- 25 gr azúcar avainillada
Relleno de Manzana
- 6 manzanas reineta
- 60 gr mantequilla
- 90 gr ciruelas pasas sin hueso
- 2 cucharadas azúcar
- 3 cucharadas agua
- 1 vaina de vainilla
Elaboración paso a paso
- Pon a precalentar el horno a 180º arriba y abajo.
Cobertura de Crumble
- En un bol, mezcla con la mano la harina, la mantequilla troceada en cubitos y el azúcar hasta que se vaya haciendo la miga. La metes en la nevera para que enfríe como 20 minutos (o 5 minutos en el congelador)
Relleno de Manzana
- Pela las manzanas y luego córtalas en 8 o 10 trozos. Truco: No la cortes en trozos muy pequeños porque al cocinarse se va a deshacer y no queremos que se nos quede textura tipo compota.
- Mete en una cacerola las manzanas cortadas, las ciruelas, la vainilla, la mantequilla y el azúcar. Saltea a fuego medio hasta que la manzana empiece a estar dorada.
- Añade el agua, baja el fuego y pon la tapa a la cacerola. Deja cociendo y remueve de vez en cuando hasta que las manzanas estén tiernas.
Montaje
- Vuelca en un molde refractario las manzanas y espolvorea la miga encima del relleno.
- Mete el molde en el horno 45 minutos a 180º . Verás que está listo cuando el relleno de manzana esté burbujeando y la miga esté dorada.
- Et voilà! Acabas de hacer un crumble de manzana o apple crumble.
0 comentarios