Esta receta de crème brûlée va a conquistar tus sentidos.

Crème brûlée significa crema quemada, y se podría decir es la prima francesa de nuestra crema quemada, la crema catalana.
Se les llama cremas quemadas porque están cubiertas por una costra de caramelo. Esa costra caramelizada es azúcar espolvoreada y quemada con un soplete de cocina o una plancha de hierro. Para llegar a la crema, y puedas disfrutar de su sabor, tienes que romper antes la capa de caramelo con la cuchara.

Historia de la Crème Brûlée
Los orígenes de la crème brûlée son aún inciertos, sin embargo, parece que la crema catalana tuvo gran influencia en la creación de este postre francés. Por un lado, la primera receta conocida de crema catalana aparece en un libro de cocina catalana del siglo XIV, Llibre de Sent Soví. Y también aparece en otro recetario medieval del sigo XVI, Llibre de Coch. Por otro lado, la primera referencia de la crème brûlée data del siglo XVII. Cuenta que el chef François Massialot dio origen a esta receta durante una comida organizada por Philippe d’Orléans.
Esta receta de crema de vainilla es uno de los postres más populares de Francia. Su textura cremosa sólo puede alcanzarse atravesando la crujiente costra de azúcar caramelizada.
Diferencias entre Crème Brûlée y Crema Catalana
Estas dos cremas pertenecen a la misma familia, pero existen ciertas diferencias entre ellas.
La primera está en el proceso de elaboración. La crema catalana se hace en el cazo , y ahí es donde consigue su consistencia. Además, lleva maicena que se usa para espesar. La creme brulee no lleva harina de maíz y requiere de un proceso más lento en el horno, consiguiendo así una textura cremosa y un sabor delicado.

Otra clara diferencia son los ingredientes que se utilizan para aromatizar la leche. En la creme brulee se pone vainilla a la leche, mientras que en la crema catalana se usa canela y raspadura de limón.
Cómo Hacer Crème Brûlée
1er paso: Aromatizar la leche
1. En una cazo, vierte 250 ml de leche.
2. Ahora corta dos vainas de vainilla por la mitad de manera longitudinal. Una vez abierta, raspa con el cuchillo por dentro para sacar las semillas y añadirlas a la leche.
3. Añade una corteza de limón. Te recomiendo usar un pela patatas o un cuchillo de verduras para no llevarte blanco de la cáscara, ya que amarga.
4. Pon todo a fuego medio (al nivel 6) y remueve durante 5 minutos hasta que llegue a ebullición. Cuando esté a punto de ebullición, lo quitas del fuego y reservas.
2º Paso: Encender el Horno
5. Precalienta el horno a 100 grados con calor arriba y abajo. Se va haciendo poco a poco.
3º Paso: Hacer la Crema
6. Separa 5 yemas de huevo de las claras. En un bol, pon las yemas y, con una varilla de mano, remueve muy despacio para que no espumen las yemas.
7. Añade 75 gramos de azúcar a las yemas e integras hasta que el azúcar se disuelva. Ten en cuenta que no pueden espumar las yemas.
8. Añade 250 ml de nata para montar a las yemas. Con las varillas de mano remueve, sin batir, hasta que se integren.
9. Una vez la leche aromatizada ha enfriado, y está a temperatura ambiente, cuélala con un colador y añádela a la mezcla de las yemas. Remueve suavemente con la varilla de mano hasta integrar.
10. Con cuidado, vierte la mezcla en los ramequines. En este paso, usé otra vez el colador para quitar todos los grumos. Esto lo hago para que la textura de la creme brulee sea más suave y fina., fino.
11. Mete los ramequines en el horno durante una hora y media. Recuerda que este tipo de cremas (crema catalana, natillas, creme brulee) cuando se enfrían espesan, por lo que no te preocupes si ves que la crema no está espesa del todo al sacarla del horno. Queda un poco líquida.
12. Saca la crema del horno y deja que se atempere unos diez minutos. Luego la metes en la nevera durante tres horas.
4º Paso: Hacer la Costra Caramelizada
13. Antes de servir, espolvorea azúcar encima de los ramequines y con un soplete de cocina quema el azúcar hasta crear la costra de caramelo que tanto nos gusta! El proceso consiste en acercar con cuidado la llama azul al azúcar; primero verás que el azúcar se va haciendo líquido para que luego se acabe tostando. Et voilà! Acabas de hacer unos de los postres franceses más famosos del mundo, la creme brulee!

Puedes disfrutar de otras recetas francesas como la mousse de chocolate, islas flotantes, o pain perdu.
Crème Brûlée
Ingredientes
Crema
- 5 huevos M
- 75 gr azúcar
- 250 ml nata para montar
- 250 ml leche
- 2 vainas vainilla
Costra Caramelizada
- 75 gr azúcar
Elaboración paso a paso
Aromatizar la leche
- En una cazo, vierte 250 ml de leche.
- Ahora corta cada vaina de vainilla por la mitad de manera longitudinal. Una vez abierta raspa por dentro con el cuchillo y saca la pasta de dentro.
- Añade una corteza de limón.
- Ponlo a fuego medio (al nivel 6) y remueve durante 5 minutos hasta que llegue a ebullición. Cuando esté a punto de ebullición, lo quitas del fuego y reservas
Encender el horno
- Precalienta el horno a 100 grados con calor arriba y abajo.
Hacer la crema
- Separa las yemas de las claras. En un bol, pon las yemas y, con una varilla de mano, remueve muy despacio para que no espumen las yemas.
- Añade el azúcar a las yemas e integras hasta que el azúcar se disuelva. Ten en cuenta que no pueden espumar las yemas.
- Añade la nata a las yemas. Con las varillas de mano remueve, sin batir, hasta que se integren.
- Con un colador, añade la leche aromatizada a la mezcla de las yemas. Remueve suavemente con la varilla de mano hasta integrar.
- Vierte la mezcla en los ramequines. En este paso uso también el colador.
- Mete los ramequines en el horno durante una hora y media
- Saca la crema del horno y deja que se atempere unos diez minutos. Luego la metes en la nevera durante tres horas.
Hacer la costra de caramelo
- Antes de servir, espolvorea el azúcar encima de la crema y con un soplete de cocina quema el azúcar hasta crear la costra de caramelo que tanto nos gusta! Acercas con cuidado la llama azul al azúcar; primero verás que el azúcar se hace líquido hasta que luego se acaba tostando.
UTENSILIOS



0 comentarios