Las natillas caseras están dentro del amplio abanico de postres que hacía mi abuela y que, a día de hoy, me llevan del paladar a mi infancia.

Me acuerdo cuando íbamos a comer los domingos a casa de mi abuela. Yo iba feliz. Por dos motivos: ver a mi abuela y el postre de los domingos en su casa. Sabía que después de la comida iba a tener mi premio: ¡natillas!

Siempre las hacía porque sabía que nos encantaban a todos, aunque alguna vez quería variar con nuevos postres y es cuando llegaban mis pucheros. Era una niña de costumbres y no me gustaban mucho los cambios, sobre todo cuando se trataba de mis postres favoritos.
Reconozco que tenía idolatradas las natillas de casa de mi abuela, pensaba que sólo ella podía darle ese toque especial. Pero cuando me lancé a hacerlas por primera vez, me di cuenta que eran fáciles de hacer y estaban riquísimas, casi tanto como las de mi abuela.

Es un postre muy agradecido, la elaboración es sencilla y con ingredientes simples como la leche y el huevo. Cuando hagas más veces este postre casero, podrás ir dándole tu propio toque y aromatizarlas a tu gusto; ya sea con una rama de canela, con dos pieles de limón o una piel de limón y otra de naranja, dándole un aroma cítrico. Recuerda siempre pelar las pieles tanto de limón como de naranja sin lo blanco.
Cómo Hacer Natillas Caseras
1. Lo primero que vamos a hacer es aromatizar la leche. En un cazo pon 800 ml. de leche entera con una rama de canela a fuego medio-alto hasta que empiece a hervir. Vierte el resto de la leche en un vaso (200 ml.).
2. Mientras tanto, al vaso de leche le añades una cucharada de maicena, y remueve hasta que ésta esté bien disuelta.
3. En un bol bate 8 yemas con batidora de varillas, junto con el azúcar y el vaso de leche con maicena.
4. Una vez la leche con la canela empiece a hervir, la retiras del fuego.
5. Vierte la leche, con un colador, en el bol con la mezcla de las yemas, el azúcar y el vaso de leche con maicena, y remueve con un tenedor.
6. Pon la mezcla en un cazo a fuego bajo. Con la ayuda de una cuchara de madera ve dándole vueltas sin parar para evitar que empiece a hervir y se cuajen las yemas.
7. Vas a ver que sale espuma, sigue removiendo hasta que desaparezca. Cuando ya no tenga espuma, las natillas ya están hechas. Retíralas del fuego.
8. Cuela las natillas con un colador sobre una fuente honda y déjalas reposar en la nevera un par de horas hasta que se enfríen completamente. Et voilà! , ya tienes las natillas listas para degustar!

Si quieres probar a hacer más postres de nuestras abuelas y que nos recuerden a nuestra niñez, tienes recetas caseras como la de arroz con leche, flan de huevo casero, tarta de la abuela, bizcocho de yogur, o flan de leche condensada.
Y si quieres sorprender a tu familia con otra variedad de natillas, te invito a que pruebes las natillas con islas flotantes.
Natillas Caseras. Receta de la Abuela
Ingredientes
- 1 litro leche entera
- 8 huevos
- 100 gr azúcar
- 1 rama de canela
- 1 cucharada de maicena
- 1 galleta María por ración
Elaboración paso a paso
- Pon en un cazo la rama de canela y 800 ml. de leche entera a fuego medio-alto hasta que empiece a hervir. El resto de la leche lo pones en un vaso (200 ml. ).
- Al vaso de leche le añades la maicena y remueve hasta que se disuelva.
- En un bol bate ocho yemas con el azúcar y el vaso de maicena.
- Cuando la leche empiece a hervir retírala del fuego y la viertes, con un colador, en el bol.
- Pon toda la mezcla en un cazo a fuego bajo y con una cuchara de madera remueve sin parar.
- Cuando veas que sale espuma, sigue removiendo hasta que desaparezca. Cuando ya no tenga espuma, ya están hechas las natillas. Retíralas del fuego.
- Cuela las natillas sobre una fuente honda y mételas en la nevera.
Hola Blanca. Me encantan todos los postres y en especial aquellos de cuchara jj.
Muchas gracias por el comentario que me dejaste.
He disfrutado viendo las recetas tan ricas que tienes y desde este momento ya tienes un seguidor más porque se me ha hecho la boca agua viendo tus recetas.
No dudo de que te copiaré algunas porque como te he dicho me encantan los postres y estas natillas más aún. Estarán exquisitas.
Un abrazo y hasta cuando quieras.
Gracias por las recetas que nos brindas me gustan mucho y sobre todo la explicación paso a paso de las distintas recetas son claras y faciles de entender hasta para una persona que no esté adaptada a cocinar
Tengo una libreta especial para sus recetas gracias y que dios la bendiga
¡Muchas gracias por tu comentario Tania! Me ha emocionado mucho. Creamos este blog justo para eso, para que incluso el más principiante en la cocina pudiera hacerlas. Vamos a seguir esforzándonos para haceros llegar las recetas de la manera más fácil posible. Y no dejes de compartir con nosotros cómo te salen los postres, ¡seguro que riquísimos!