La crema pastelera es un recurso básico en repostería y en muchos postres caseros, sobre todo en los postres de hojaldre.

Por eso es muy importante saber darle el sabor y la textura que se merecen tus recetas.
Esta crema es el complemento perfecto para acompañar y rellenar postres como milhojas, torrijas, profiteroles o tarta de manzana con hojaldre. Con esta receta aprenderás cómo hacer la crema pastelera paso a paso, y además es apta para celiacos y personas intolerantes al gluten.

Si es la primera vez que la haces, no te preocupes si no te sale perfecta a la primera, con el tiempo le irás cogiendo el punto. Ya sabes que la cocina es pasión y práctica. Si tienes lo primero, lo segundo viene rodado.
Lo importante es que estás a punto de embarcarte en la misión de preparar crema pastelera casera, una receta básica para tus postres.

La cantidad de este relleno está pensada si vas a hacer la tarta de manzana con hojaldre. Pero también te puede servir para otros postres como las mihojas, las torrijas o los profiteroles.
Cómo Hacer la Crema Pastelera Paso a Paso
1. En un cazo pon 250 ml de leche, una rama de canela y la piel del limón. La piel es importante que no tenga mucho blanco porque amarga.
2. Pon todo a fuego medio y retíralo antes de que empiece a hervir. Ya tienes la leche infusionada y la dejas reposar.
3. En otro bol pon 2 yemas de huevo y 3 cucharadas de azúcar, y lo bates con la varilla de mano.
4. Cuando esté todo bien mezclado pon una cucharada de maicena y sigue batiendo hasta integrar.
5. Ahora ve añadiendo, con un colador, poco a poco la leche ya templada e infusionada. En el colador se habrán quedado la piel de limón y la rama de canela.
6. Pon toda la mezcla a fuego medio y remueve todo el rato hasta que vaya espesando. Una vez notes la mezcla espesa y cremosa, querrá decir que ya tienes la crema pastelera lista para servir o usar para algún postre.

Crema Pastelera Casera. Receta Fácil y Sin Gluten
Ingredientes
- 250 ml leche entera
- 2 yemas de huevo
- 3 cucharadas azúcar
- 1 cucharada fécula de maíz (maicena)
- 1 limón
- 1 rama de canela
Elaboración paso a paso
- En un cazo pon 250 ml de leche, una rama de canela y la piel del limón.
- Pon todo a fuego medio y retíralo antes de que empiece a hervir. Ya tienes la leche infusionada y la dejas reposar.
- En otro bol pon 2 yemas de huevo y 3 cucharadas de azúcar, y lo bates con la varilla de mano.
- Cuando esté todo bien mezclado pon una cucharada de maicena y sigue batiendo hasta integrar.
- Ahora ve añadiendo poco a poco con un colador la leche infusionada.
- Pon toda la mezcla a fuego medio y remueve todo el rato hasta que vaya espesando. Una vez notes la mezcla espesa y cremosa, querrá decir que ya tienes la crema pastelera lista para servir o usar para algún postre.
Está receta es muy efectiva, y queda muy rico, también quería aportar diciendo que al dejarla enfriar en un pote ponerle un papel film (papel transparente) bien pegado a la mezcla sin que quede oxígeno para que así no se cree esa capa más densa y se pueda ocupar toda la mezcla.
Me gustan tus recetas
Hola Fernanda, muchas gracias por tu comentario! Es muy buen consejo. Yo también lo hago, por ejemplo, cuando adelanto el trabajo de la crema pastelera por la mañana y la reservo para hacer tartaletas de manzana por la tarde… ¡para comérnoslas calentitas!
Felicidades, muy buenas tus recetas.
¡Me alegro que te gusten María del Carmen!