El chocolate a la taza es una bebida caliente tradicional que nos ayuda a entrar en calor durante los días más fríos de otoño e invierno.

En mi memoria asocio el chocolate caliente a momentos de felicidad y confort en días de invierno. Si cierro los ojos, y pienso en una taza de chocolate caliente recién hecho, me vienen las siguientes imágenes: manta, chimenea, nieve, churros, buñuelos, roscón de reyes, Navidad.. ¿y a ti?

En España el chocolate a la taza es especialmente espeso y delicioso. Aunque se puede tomar perfectamente solo, lo solemos acompañar en el desayuno o merienda con churros, buñuelos o Roscón de reyes.


Existen tres momentos especiales según la tradición para comer estos dulces con chocolate caliente: buñuelos en Navidad, churros con chocolate en Año Nuevo y roscón de reyes el día de Reyes. ¡Pero ahora que tienes nuestras recetas, los puedes comer siempre que quieras!

Cierto es que puedes encontrar chocolate a la taza en cualquier supermercado, pero merece la pena que lo hagas en casa por su sabor auténtico y por lo fácil que es de preparar.

Esta receta de chocolate caliente contiene maicena para darle esa textura espesa y tan especial que hace que no puedas esperar para darle el siguiente sorbo.
Cómo Hacer Chocolate a la Taza
1. En una cacerola, añade 500 ml de leche y 15 gramos de azúcar a fuego medio-alto hasta que hierva. Remueve un poco para que el azúcar se disuelva.
2. En un cazo, añade 250 ml de leche y 15 gramos de maicena. Remueve para que la maicena se disuelva.
3. Cuando veas las primeras burbujas, añade a la leche azucarada 200 gramos de chocolate negro (52% cacao). Y remueve con una cuchara de madera para que el chocolate no se pegue y se disuelva del todo.
4. Una vez el chocolate se haya disuelto, vierte la leche fría con maicena y sigue removiendo con la cuchara. Verás que el chocolate va cogiendo espesor.
5. Cuando veas que el chocolate empieza a hervir, retiras el chocolate del fuego y sigues remueve durante 3 minutos o hasta que todos los grumosos hayan desaparecido. El chocolate habrá adquirido el espesor deseado. Et voilà… acabas de hacer un delicioso chocolate a la taza para disfrutar de las tardes de invierno!
Para una merienda de ensueño, puedes mojar en este chocolate caliente unos riquísimos churros caseros, buñuelos o un bizcocho.
Si te gusta mucho el chocolate, otros postres de chocolate que puedes hacer son mousse de chocolate, brownie de chocolate, trufas de chocolate o esta tarta de chocolate.
Chocolate a la Taza
Ingredientes
- 200 gr chocolate negro (52% cacao)
- 750 ml leche entera
- 15 gr azúcar
- 15 gr maicena
Elaboración paso a paso
- En una cacerola, añade 500 ml de leche y 15 gramos de azúcar a fuego medio-alto hasta que hierva. Remueve un poco para que el azúcar se disuelva.
- En un cazo, añade 250 ml de leche y 15 gramos de maicena. Remueve para que la maicena se disuelva.
- Añade a la leche azucarada 200 gramos de chocolate negro (52% cacao). Y remueve con una cuchara de madera
- Vierte la leche fría con maicena y sigue removiendo con la cuchara.
- Retira el chocolate del fuego cuando empiece a hervir y sigues remueve durante 3 minutos. Et voilà… acabas de hacer un delicioso chocolate a la taza para disfrutar de las tardes de invierno!
Gracias por compartir tus recetas